Fotógrafo retrato

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Lo que debes saber para identificar a los mejores fotógrafos de retrato y convertirte en uno de ellos.

 

Sí eres un fotógrafo de retrato aficionado y te quieres dedicar a este tipo de fotografía de forma profesioanal este artículo te ayudará a conseguir mejores fotografías. 

Si no la practicas pero te encanta este género fotográfico, quédate porque este texto te ayudará a entender y valorar mejor las claves de una buena foto de retrato.

Me llamo Georgie, soy fotógrafo profesional con especialidad en retrato, disciplina que practico desde hace 7 años, tiempo en el cual he tenido el placer de fotografíar algunas celebridades y participar en campañas publicitarias en varios paises. En este artículo te iré mostrando algunas fotografías mías y de otros fotógrafos que han hecho historia.

 

 

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Empecemos por definir,  ¿qué es una fotografía de retrato?

Es un género fotográfico cuyo objetivo es la descripción detallada de una persona. Se trata de una imagen que describe a la persona físicamente pero también puede describir su personalidad, su forma de pensar o su sentimiento en el momento en que la fotografía se realiza.

Partiendo de que la fotografía es un lenguaje visual y una forma de expresión artística, un retrato fotográfico puede ser una imagen que describe con precisión a una persona en frente de la cámara o puede ser la imagen abstracta de una sombra, un perfil o una imagen borrosa que represente una personalidad.

Si entendemos la fotografía como un mensaje, lo importante de un retrato es lo que nos cuenta, lo que nos hace pensar o sentir.

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Tipos de fotografía de retrato
Hay muchas formas de clasificar las fotografías de retrato en base al uso que se le dará a la foto, el tamaño del encuadre , las lentes, el número de personaste, etc.
en este artículos nos os dejo una clasificación en base al uso que tendrá la fotografía.

1.Fotografía de retrato Corporativo
2.Fotografía de retrato para Book de Actores y modelos
3.Retrato Clásico 
4. Retrato Conceptual

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1. Retrato corporativo: Fotografías para que profesionales las utilicen en la promoción de sus servicios. Se utilizan para un Curriculum, para un perfil de linkedin, para la web “el equipo”, “nosotros” de la empresa.
Este servicio se lo puedes ofrecer a perfiles ejecutivos como un CEO, CMO y cualquier profesional cualificado que valore tener una buena imagen para su promoción.

book modelos

2. Retrato actor o modelos. Book actores y modelos.

Estas fotos tiene como objetivo mostrar la constitución física y rasgos faciales del modelo. Adicionalmente como se trata de un profesional cuya misión es transmitir emociones, sus imágenes deberían mostrar los registros interpretativos que ese actor puede desempeñar.

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3. Retrato Clásico. Sicológico.
El retrato que además de describir los rasgos físicos característicos de una persona, consiguen transmitir parte de su personalidad.  En mi opinión, un buen retrato siempre va a conseguir transmitir el sentimiento y la energía de la persona retratada. La clave de un buen retrato clásico o sicológico reside en la sinceridad, honestidad de la emoción que se proyecta en la imagen.

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4. Retrato Conceptual, artistico o experimental.
La principal diferente cuando se hace un retrato conceptual, artístico o experimental es la libertad para experimentar con todos los aspectos técnicos que rodean la fotografía.  Estos retratos no son tan descriptivos y centran su fuerza en el concepto y la emoción. Por ejemplo una foto de retrato donde la persona sale desenfocado, o una fotografía movida, oscura o sobre expuesta.

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En este artículo me voy a centrar en el retráto clásico que es el que yo practico y con el cual pretendo capturar imágenes que capten una parte de la identidad o esencia de la persona retratada. 

retrato masculino cdmx

PREPARATIVOS ANTES DE LA SESIÓN: VESTUARIO

Como fotógrafo considero una buena práctica revisar con la persona retratada el vestuario del que dispone antes de la sesión de fotos para hacer una selección de ropa más idónea.

Para hacer la selección le doy al retratado una descripción del tipo de ropa deseada en base a los objetivos a cumplir por las fotografías.

El vestuario ha de permitir que la figura y constitución física de la persona se comunique.  El vestuario no debería pues introducir personalidad, ni actitud por medio de su diseño, ni ningún elemento que distraiga la atención visual nuestro protagonista.

Se deberían evitar prendas que traigan estampados, leyendas o mensajes en la ropa, rayas, cuadrados, o diseños muy elaborados para no distraer la atención de la protagonista. Por este mismo motivo se recomiendan colores mate, tonos crema o pastel, ligeramente desaturados en lugar de colores vivos, chillones o brillantes.

Por supuesto hay excepciones a esta regla del vestuario. Si la personas retratada es diseñadora de ropa, artista o la prenda por su color, diseño o naturaleza guarda relación con su la persona o su personalidad.

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PREPARATIVOS ANTES DE LA SESIÓN DE FOTOS: MAQUILLAJE

Si todavía estás empezando en la fotografía o si la sesión tiene un costo moderado es posible que no dispongas de una maquilladora en el set.

Si es un hombre raramente será un problema. Imperfecciones como granos se pueden quitar facilmente con el programa de edición fotográfica. Ayuda tener alguna crema hidratante o polvos para matar algún brillo. Si no tienes tampoco es el fin del mundo. 

Si se trata de un mujer, ¡deja que se maquille como quiera! 
Mentira, es broma. Como fotógrafo de retrato quieres que el maquillaje no tome más protagonismo del necesario. El maquillaje está ahí para corregir posibles imperfecciones y realzar levemente algunos rasgos de la cara ( labios, ojos).

Quieres un maquillaje que muestre a la persona como suele ser en su día a dia. Un maquillaje casi invisible. Natural. Menos es más. 
Cuidado con los aprendices de maquillaje en tus sesiones de fotografía de retrato porque a pueden querer utilizar la sesión para experimentar nuevas técnicas de maquillaje que no vienen al caso.

Es mejor un “no maquillaje” que un maquillaje cargado, que se pasó de la raya.

En el 90% de la sesiones de foto de retrato que he realizado las mujeres se han automaquillado algo básico: hidratación, base, corrector. Luego puedes poner un poco de rimmel, delinear la raya de los ojos o darle un poco de presencia al labio según la sesión avanza. 

En una sesión de fotos con el maquillaje empieza siempre de menos a más.

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DURANTE LA SESIÓN DE FOTOS. DIRECCIÓN.
Un buen fotógrafo debería saber dirigir a su retratado. Dirigir a una persona delante de la cámara no es  tanto decirle como debe sentarse o como debe mirar a la cámara.

Decirle que sonría, que ponga “cara de”, que levante un brazo o baje una pierna tampoco es solo una parte de la ecuación. Si solo haces eso lo convertirás en una marioneta trabajando a tu disposición.

El trabajo de un fotógrafo es proporcionar al retratado todo lo que necesita para que este se sienta  cómodo, seguro y pueda ser él o ella mismo. Una vez estamos a gusto podemos conectarnos con nuestras emociones.

No le pidas al retratado fingir algo que no siente porque no está entrenado para eso. El objetivo es que sea uno mismo.

Esta es quizás la parte más simple y compleja de una sesión de fotografía de retrato. Crear un clima de confianza y de comprensión entre el fotógrafo y el retratado.

En la actualidad vemos miles de fotografías imágenes cada día en internet y en las redes sociales. Es de agradecer encontrar imágenes que nos hablan con honestidad.

Un retrato donde la persona está conectada con sus emociones es una imagen que proyecta sinceridad y honestidad a los ojos de un espectador. Si se trata de una fotografía corporativa por ejemplo, esto otorga credibilidad a ese profesional.

En el otro extremo, está la fotografía del profesional que se muestra con una sonrisa sostenida. Cualquier persona que la vea se sentirá engañada.

Es preferible un rostro sereno pero sincero que una sonrisa forzada.

retrato de al pacino por Irvin penn

EJEMPLO: Sesión con Jordan Sol

Este profesional de la Ortodoncia, como muchos otros profesionales le tenía miedo a la cámara. Una foto como la de la derecha a un “tímido” no sale al comienzo de la sesión. Algunas personas necesitan 10, 20 o 30 minutos para sacar lo que llevan dentro. La práctica de la fotografía te permitirá ir acortando esos tiempos entre sesión y sesión.

retrato de al pacino por Irvin penn

La Mirada

Los ojos son ciertamente el espejo del alma. Si te fijas en los ojos de un retratado con suficiente atención puedes llegar a reconocer el estado emocional de esa persona en el momento en que la foto es tomada. Algunos fotógrafos lo describirían como “el acting” o ” el mood” del retratado, refiriéndose a esa emoción que se quiere proyectar con la fotografía en cuestión.

En algunos retratos ese mensaje no es coherente. El lenguaje corporal del modelo no se siente natural, orgánico, se ve posado, artificial. 

Sin necesidad de ser expertos de la fotografía todos podemos sentir cuando una persona nos sonríe genuinamente.

Las emociones vienen desde adentro. En tu trabajo como fotógrafo de retrato crea un ambiente de seguridad y confianza para que tus retratados se conecten con sus emociones.

 

fotografia retrato modelo mexicana

Silvia Galván

Como suele suceder en la mayoría de mis sesiones. Los primeros 15 minutos aproximadamente ( desde el comienzo de la toma de fotos) son para aclimatarse al set, para que la modelo y el fotógrafo se acomoden. Establezcan una comunicación y una conexión que en ocasiones es no verbal. El fotógrafo busca ángulos que le funcionan, ajusta la luz y otros parámetros de la cámara, mientras la modelo espera instrucciones o establece una comunicación con la cámara. Habla con su lenguaje corporal y su mirada, proyectando emociones, ideas, sensaciones.  Aquí se suele dar en mi opinión uno de los errores más comunes del retrato, cuando el retrato intenta proyectar una emoción de la que no se es dueño en ese momento. Poner una posee de reflexión profunda cuando en realidad no se está concentrado, proyectar una mirada sensual cuando en realidad no se experimenta esa sentimiento, fingir una sonrisa durante los segundos que se espera el disparo del obturador. Y eso se nota. Lo sabemos cuando vemos. 

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Si bien hay actores y modelos capaces de interpretar emociones delante de una cámara. La mayoría de los persona no tienes esa capacidad y puede resultar en fotos que carecen de autenticidad.

HONESTIDAD

Cuando Silvia se sienta delante de la cámara en un primer momento interpreta emociones que considera oportunas, actuar para la cámara. Sin embargo Silvia no es actriz, es una profesional del estilismo, una de las mejores y una referencia para muchas mujeres pero su especialidad no es actuar delante de la cámara.

Mi trabajo como fotógrafo es reconducir la situación, hablar con Silvia para que no actúe y simplemente este presente, conectada consigo misma, para que se deje de estar pendiente de la cámara y simplemente se sienta a gusto consigo misma.

La invito a que deje de mirar a la cámara y se olvide de mi presencia y cuándo finalmente hemos roto la dinámica de “actuar para una cámara” consigo que aparezca Silvia en su versión más auténtica y me regale un momento sincero.

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